13/02/2015
Hoy en Recursos tecnológicos aplicados a la intervención logopédica hemos comenzado las clases teórico-practicas de la asignatura. En primer lugar, hemos estado viendo los tres primeros temas ( Recursos tecnológicos, las TIC en la formación y actualización profesional y Recursos tecnológicos para la evaluación psicoeducativa) que podemos encontrarlos en la página web de la Universitat de València, Las TICs en Logopedia: Audición y Lenguaje.
En segundo lugar, hemos creado el Blog de Parálisis Cerebral siguiendo las indicaciones de la profesora. Esta parte será fundamental ya que es la herramienta que vamos a usar durante todo el año. Es interesante saber como funciona un Blog, nunca lo habíamos hecho así que resulta interesante saber como funciona por si el día de mañana alguno/a se anima a realizar uno. A modo de comentario decir que hemos visto bien juntar las horas teóricas y prácticas, aunque se hagan un poco más largas.
20/02/2015
La clase de hoy se ha basado en explicar la teoría de diagnóstico
y multimedia y luego por grupos hemos tenido que buscar por Internet actividades relacionadas con la Logopedia que fueran divertidas y lúdicas, ya es una de las mejores maneras de que los niños y niñas aprendan. La verdad es que ha sido una clase productiva, ya que está bien
buscar por la web programas interesantes que luego en un futuro podamos
rescatar y utilizar en nuestro lugar de trabajo o incluso en casa con nuestros niños, sobrinos... ¡Siempre es interesante aprender cosas para enseñar a los niños!
27/02/2015
Hoy hemos comenzado con la exposición de cada uno de los grupos, donde explicábamos las características de los programas que habíamos elegido y trabajado la semana anterior. Ha sido muy interesante porque los otros grupos al exponer el suyo hemos podido indagar más sobre los diferentes programas que hay y aprender de cada uno de ellos.
Pero... ¡Hemos ganado por mayoría absoluta! Habíamos elegido un programa sobre comunicación no verbal, ver expresiones de la cara de los personajes, distinguir si estaba triste, contento... ha sido el único diferente a todos los demás.
6/03/2015
Hemos iniciado la clase poniendo un enlace del Power Point de tecnología que realizamos la semana pasada. Ha sido interesante ya que no sabíamos hacerlo. Hemos comenzado una nueva actividad también muy productiva (LIM), inventado un caso y hay que realizar actividades conforme las características del paciente que hemos escogido, creemos que este tipo de actividades sobre todo para niños son muy interesante para realizar en consulta e incluso aplicarlas en casa, también son muy divertidas.
Creemos que el LIM no vamos a utilizarlo mucho porque es muy laborioso y además, estamos descontentas porque se borraban las imágenes que poníamos de un día para otro.
13/03/2015
¡Seguimos con LIM! pero luego hemos empezado a crear actividades interactivas. Nos parece interesante saber como crear actividades para saber en un futuro que a través de juegos informáticos podemos ayudar a la rehabilitación e incluso ayudarles a comunicar.
27/03/2015
En la clase de hoy hemos estado buscando aplicaciones para sistemas móviles, tablets,...
Pensamos que es más aplicable a nuestros hogares en general, ya que puedes buscar apps muy interesantes para los niños y además educativas. Hoy en día todo el mundo tiene a su disposición aparatos electrónicos, así que... ¡en marcha!
17/04/2015
La clase de hoy la hemos dedicado a indagar en varios programas para ordenador tales como el Speech Viewer III y los programas del Proyecto Fressa "Globus 3", ambos son para trabajar los trastornos de la voz.
Son interesantes, pero la clase se hizo un poco más pesada ya que íbamos viéndolos uno por uno y algunos son largos. Aún así, siempre está bien verlos para si el día de mañana nos puede interesar ver alguno.
24/04/2015
En la clase de hoy hemos hecho una actividad de aula en la que debíamos realizar diferentes actividades para tratar problemas de voz y habla, haciendo uso de las ya vistas en clase como son Globus, Fressa, Speech Viewer III e incluso el LIM.
Está bien aplicar estos programas a un caso específico ya que así puedes indagar más en los programas y sobre todo buscar las actividades concretas para el caso. Nos ha parecido interesante y más dinámico de hacer.
27/02/2015
Hoy hemos comenzado con la exposición de cada uno de los grupos, donde explicábamos las características de los programas que habíamos elegido y trabajado la semana anterior. Ha sido muy interesante porque los otros grupos al exponer el suyo hemos podido indagar más sobre los diferentes programas que hay y aprender de cada uno de ellos.
Pero... ¡Hemos ganado por mayoría absoluta! Habíamos elegido un programa sobre comunicación no verbal, ver expresiones de la cara de los personajes, distinguir si estaba triste, contento... ha sido el único diferente a todos los demás.
6/03/2015
Hemos iniciado la clase poniendo un enlace del Power Point de tecnología que realizamos la semana pasada. Ha sido interesante ya que no sabíamos hacerlo. Hemos comenzado una nueva actividad también muy productiva (LIM), inventado un caso y hay que realizar actividades conforme las características del paciente que hemos escogido, creemos que este tipo de actividades sobre todo para niños son muy interesante para realizar en consulta e incluso aplicarlas en casa, también son muy divertidas.
Creemos que el LIM no vamos a utilizarlo mucho porque es muy laborioso y además, estamos descontentas porque se borraban las imágenes que poníamos de un día para otro.
13/03/2015
¡Seguimos con LIM! pero luego hemos empezado a crear actividades interactivas. Nos parece interesante saber como crear actividades para saber en un futuro que a través de juegos informáticos podemos ayudar a la rehabilitación e incluso ayudarles a comunicar.
27/03/2015
En la clase de hoy hemos estado buscando aplicaciones para sistemas móviles, tablets,...
Pensamos que es más aplicable a nuestros hogares en general, ya que puedes buscar apps muy interesantes para los niños y además educativas. Hoy en día todo el mundo tiene a su disposición aparatos electrónicos, así que... ¡en marcha!
Grid player: es una aplicación de Comunicación
Alternativa y Aumentativa que permite comunicarse a los usuarios que no pueden hablar o no
tienen un habla clara. Las frases las crea el propio usuario pulsando los diferentes pictogramas, estas frases serán pronunciadas en voz
alta. Esta App contiene symbol talker A, symbol talker B, text talker phrasebook, talking photographs.
Memo game: El juego contiene varios
tableros cada uno de ellos presenta un tema diferente, como vehículos, alimento y animales.
El uso de estos temas ayuda a desarrollar la capacidad de
categorización, atención, memoria, destreza motora y discriminación auditiva. Ha sido diseñado para niños mayores de 3 años. https://itunes.apple.com/es/app/memo-game/id477441975?mt=8
My house: ayuda a desarrollar la imaginación,
la percepción visual y las habilidades motrices finas y, con la ayuda de
los padres, también a desarrollar las habilidades lingüísticas a través
de la creación de historias. El juego está diseñado para niños de más de 2
años.
Cómo se
juega: Cada lámina posee una escena de fondo que representa un sector de la
casa. Por ejemplo, una habitación, un baño, etc. Presione y arrastre los
elementos que se muestran debajo hacia la imagen de fondo para diseñar cada
parte de la casa.
El búho boo animalitos: evalúa el vocabulario, atención, discriminación auditiva,
onomatopeya y causa-efecto.
Como se juega: en la pantalla aparece un animal, si pulsas sobre él reproduce el sonido correspondiente, cuando deslizas el dedo sobre la pantalla van apareciendo diferentes animales.
¿Cuánto sabes de Ortografía?
Atrévete y comprueba si sabes más de ortografía que un niño de primaria. Cada nivel tiene palabras más difícil. Aparecen la misma palabra escrita de dos maneras diferentes y debes seleccionar la correcta.
Atrévete y comprueba si sabes más de ortografía que un niño de primaria. Cada nivel tiene palabras más difícil. Aparecen la misma palabra escrita de dos maneras diferentes y debes seleccionar la correcta.
Palabras encadenadas: es un juego que
permite entrenar la mente completando una serie de cadenas de palabras que están
relacionadas entre sí por asociación de ideas, dichos, proverbios, sinónimos,... Cada cadena
está formada por 7 palabras de las que se conocen la primera y la última. Por
ejemplo, si la palabra es "vaca" la siguiente podría ser
"leche". Por cada palabra que hay que averiguar se proporciona la
primera letra y se dan 3 posibilidades. Después de cada intento fallido se
proporciona una letra más. Después de 3 errores se considera que la palabra no
ha sido averiguada y se pasa a la siguiente. https://play.google.com/store/apps/details?id=it.nealogic.palabrasencadenadaslite&hl=es
Rubio: Ayuda a reforzar el aprendizaje, practicarán
sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de una forma divertida. En cada
cuaderno podrán resolver más de 20 niveles y desbloquear operaciones secretas.
Solucionarán problemas de cálculo haciendo fácil lo difícil,
ayudándose del bloc de notas. Con el corrector de errores podrán aprender por
sí mismos y corregir los ejercicios con el apoyo de nuestro búho-tutor,
convirtiendo el aprendizaje en un juego.
Para los más pequeños, "Educación Infantil": una
extensa variedad de actividades para desarrollar conceptos básicos y pintar que
les ayudarán en su desarrollo intelectual y motriz. Tres idiomas disponibles: Castellano, Catalán, Inglés.
17/04/2015
La clase de hoy la hemos dedicado a indagar en varios programas para ordenador tales como el Speech Viewer III y los programas del Proyecto Fressa "Globus 3", ambos son para trabajar los trastornos de la voz.
Son interesantes, pero la clase se hizo un poco más pesada ya que íbamos viéndolos uno por uno y algunos son largos. Aún así, siempre está bien verlos para si el día de mañana nos puede interesar ver alguno.
24/04/2015
En la clase de hoy hemos hecho una actividad de aula en la que debíamos realizar diferentes actividades para tratar problemas de voz y habla, haciendo uso de las ya vistas en clase como son Globus, Fressa, Speech Viewer III e incluso el LIM.
Está bien aplicar estos programas a un caso específico ya que así puedes indagar más en los programas y sobre todo buscar las actividades concretas para el caso. Nos ha parecido interesante y más dinámico de hacer.
8/05/2015
Hoy hemos empezado a ver unos programas de audición que constaban de palabra complementada, lengua de signos, dactilología en algún caso... Este tema me ha parecido interesante ya que ahora no, pero en alguna situación puedes verte comprometido para entender estos tipos de comunicación, por lo tanto sí veo que puedan servir para un futuro.
15/05/2015
Esta clase ha estado centrada en Implantes Cocleares, hemos realizado unas actividades con el Sedea. Nos gusta aplicar los programas a casos específicos para así poder aprender y saber utilizarlo bien. Esperamos que el día de mañana podamos usar todos estos programas que estamos aprendiendo en esta asignatura porque sabemos toda la teoría pero nadie nos habla de programas específicos y eso está bien.
22/05/2015
En el día de hoy hemos realizados dos actividades haciendo uso de ARASAAC, la primera teniendo en cuenta el horario 24 horas de la niña, teníamos que organizar seis actividades durante todo el día y luego organizarlas en el resto de los días. La segunda actividad teníamos que hacer un plafon para que lo pudiera usar en cualquier dispositivo móvil, para que pudiese comunicarse sin problemas. La actividad ha resultado interesante, ya que es una buena herramienta para saber crear un tablero de comunicación tecnológico haciendo uso de ARASAAC.
Hoy hemos empezado a ver unos programas de audición que constaban de palabra complementada, lengua de signos, dactilología en algún caso... Este tema me ha parecido interesante ya que ahora no, pero en alguna situación puedes verte comprometido para entender estos tipos de comunicación, por lo tanto sí veo que puedan servir para un futuro.
15/05/2015
Esta clase ha estado centrada en Implantes Cocleares, hemos realizado unas actividades con el Sedea. Nos gusta aplicar los programas a casos específicos para así poder aprender y saber utilizarlo bien. Esperamos que el día de mañana podamos usar todos estos programas que estamos aprendiendo en esta asignatura porque sabemos toda la teoría pero nadie nos habla de programas específicos y eso está bien.
22/05/2015
En el día de hoy hemos realizados dos actividades haciendo uso de ARASAAC, la primera teniendo en cuenta el horario 24 horas de la niña, teníamos que organizar seis actividades durante todo el día y luego organizarlas en el resto de los días. La segunda actividad teníamos que hacer un plafon para que lo pudiera usar en cualquier dispositivo móvil, para que pudiese comunicarse sin problemas. La actividad ha resultado interesante, ya que es una buena herramienta para saber crear un tablero de comunicación tecnológico haciendo uso de ARASAAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario