CONMUTADORES
Sirve para acceder al ordenador por una sola acción, da entrada y salida a un sistema, a partir de una sola acción.
Es un periférico de entrada al ordenador y se utiliza para cuando el individuo tiene grandes dificultades motrices.
Tipos:
- Conmutadores a presión: son placas que se accionan por presión, al golpear por ejemplo un interruptor, y son de diferentes tamaños. Pueden haber placas sencillas, dobles, de metal, acolchadas, de pedales y de tecla Morse. Para utilizarlos se requiere que el sujeto pueda hacer algún tipo de presión, ya sea con las manos o con los pies.
- Conmutadores por desplazamiento: se usan cuando no se puede hacer el movimiento de presión. Son interruptores accionados por una varilla vertical alrededor de un eje. Los restos motrices con mayor control del empuje horizontal que de la presión. Es una varilla con la que desplazo.
- Conmutadores neumáticos (se activan a través del aire): utilizan el aire para ponerse en marcha, por ejemplo las peras para hacer lavativas. Son dispositivos sensible al paso del flujo de aire. Se utilizan cuando no hay movimientos en los miembros superiores e inferiores. Hay tres tipos:
- Succión o soplo.
- Doble almohadilla.
- Pera neumática.
PUNTEROS POR TECLADOS:
Son ayudas posturales de manos o dedos. Pueden independizar dedos y mantener la muñeca. Para personas con arpa. Se cogen o se sujetan. A veces necesitan de prótesis en la muñeca.
AYUDAS PAR INDEPENDIZAR EL DEDO:
Separan un solo dedo para poder teclear, lo hacen con algún tipo de férula y de ello se encargan los fisioterapeutas y las ortopedias (personal especializado) a medida.
Existen dos modelos: guantes o férulas.
AYUDAS PARA MANTENER LA POSICIÓN FUNCIONAL DE LA MUÑECA
- Férulas: para mantener la muñeca rígida. Es necesario que lo determine el terapeuta, generalmente realizada a medida y por materiales termoplásticos.
- Cojines: evita el cansancio precoz, facilita la estabilidad de los dedos. Los hay de serie que pueden tener adaptaciones.
SOPORTES DE BABERO
Son baberos para recoger la baba o paras sujetar el conmutador que manejará con la barbilla. Son soportes de fabricación casera, sujetados con el cuello y al pecho con unas cinchas. Se coloca el ratón y lo activa con la barbilla. Son graduables a la altura.
BRAZO ARTICULADO
Permite su fijación a una estructura rígida, a la mesa, la cama, la silla. La bandeja superior permite colocar diversos elementos: el ratón, teclado, tablero, pulsador… Son mejores los que tienen solo una palanca o tuerca para las tres articulaciones.
TABLERO DE CONCEPTOS
Es un sistema de entrada alternativo al teclado estándar. Tiene 28 teclas sensibles. Plantillas de colores intercambiables. Lo utilizan personas con dificultades de manejo de teclado estándar. No hace falta presión. Se reduce l número de casillas y se clasifica por ideas. Para aquellas personas con menor nivel cognitivo que aquellas que usan el teclado normal porque está muy simplificado.
ACCESO AL ORDENADOR
Uso más elevado que en la población general, lo utilizan más las personas que tienen una discapacidad física, en segundo lugar los que tienen una discapacidad sensorial y en tercer lugar, los discapacitados mentales, porque tienen menos nivel intelectual. Por lo tanto el prejuicio que nos encontramos para el acceso al ordenador es que requiere del requisito cognitivo previo y por tanto necesitan un diseño que permita el acceso al ordenador.
TECNOLOGÍA DE AYUDA DE ACCESO AL ORDENADOR
Habría que valorar la accesibilidad a cada elemento: la silla, la pantalla, el teclado.
Ordenador integrado en comunidad virtual.
Accesibilidad a hardware+navegadores+web.
Principios previos en la primera evaluación:
- Valoración adecuada de las necesidades individuales.
- El dispositivo tienen que ser útil.
- Coste proporcionado a la eficacia.
- Fácil de obtener.
- Valorar la capacidad para interactuar con tecnología por usuarios y el entorno (lo tienen que utilizar todo el mundo alrededor del discapacitado).
- Considerar dispositivos previos.
Hay que tener en cuenta:
- Valoración del acceso.
- No todos pueden acceder al ordenador.
- Valorar posibles alteraciones cognitivas, porque es la alteración cognitiva la que va a decidir si ponemos o no ordenador.
- Entrenar primero la relación causa-efecto con aparatos más simples.
- Asesoramiento continuo.
- Necesaria saber la etiología y la evolución (espasticidad).
- Colaboración del terapeuta ocupacional:
- Valoración postural: que sea próxima a la postura más normalizada posible, silla que reparta el peso (nalgas, muslos, espalda, pies y brazos). Tiene que estar en una posición que permita una actitud de atención (no puede estar totalmente acostado). El asiento y el recodo tienen que estar firmes y acolchados. Con el terapeuta minimizar los movimientos voluntarios.
- La mesa de trabajo: recodo y antebrazo de forma cómoda y relajada. Altura del codo en flexión más un centímetro. Mesa con escotadura (Recortada hasta que el individuo en silla de ruedas esté en el centro). Mesa mate, sin brillo.
- Herramientas de valoración: método ALBOR (Acceso Libre Barreras al Ordenador). Centro Español de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).
- Ayudas complementarias: recodo, antebrazo y muñeca. Ayuda par independizar un dedo, punteros, varilla bucal, ayudas para mantener la posición funcional de la muñeca. Varilla señalizadora, soporte de muñeca, mesa con escotadura, atril para el teclado, brazo articulado y soporte de babero
- Dispositivos para entrar:
- Hay tres modos de entrar: selección directa, barrido o código.
- Factores influyentes: rapidez y presión de la tarea, cansancio precoz, movimientos involuntarios, recuperación de la posición en reposo (hay personas que colocan la mano y tardan en retirar la mano porque les cuesta cambiar de movimiento, entonces será mejor un barrido). Nivel de sensibilidad para la retroalimentación. Facilidad para accionar el dispositivo.
- Dispositivos de entrada: el teclado, el ratón, reconocimientos de voz y conmutadores:
TECLADO:
Requisitos manipulativos: amplitud de movimiento horizontal (si se puede desplazar por todo el teclado o no, una solución sería partirlo). La precisión de pulsación, mínima fuerza, pulsación de diversas teclas, control del tiempo de pulsación, recuperación de la posición en reposo, no haya babeo excesivo, golpeteo brusco.
Requisitos visuales: percibir contrate cromático, discriminar texto y signo. Percibir indicadores luminosos del teclado.
Ayudas técnicas para el teclado estándar: teclado ergonómicos (adaptados a la forma que tú quieras), protectores de teclado, carcasas para el teclado, teclas divisibles, teclas estándar reducidos, modificaciones del sistema operativo para el panel de control con opciones de accesibilidad. Letras adhesivas ampliadas y programa de redistribución de letras.
Ayudas técnicas basadas en el teclado especial: teclado expandido, reducido, de conceptos, de espejo, unimanuales, cóncavos, por códigos y virtuales (tipo ratón o de barrido de pulsador).
RATÓN:
Requisitos manipulativos, hay que valorar: la capacidad de coger y soltar, la capacidad de desplazamiento horizontal, independencia del movimiento de los dedos, coordinación de la pulsación de los dedos y el desplazamiento y el control del número de pulsaciones sobre el botón.
Requisitos manipulativos: coordinación óculo-manual: puntero+posición de la pantalla.
Ayudas técnicas para el ratón estándar (es un ratón que yo modifico): ratón de bola, por teclado numérico, adaptación del pulsador para el ratón, de agarre lateral, de placa o tapiz y pantallas táctiles.
Ayudas técnicas para el emulador del ratón (no tiene nada que ver con la forma del ratón pero lo sustituye): ratón de membrana, de lengua, emulador del ratón por pulsador, ratón de pedales, trazador bucal, controlador mediante seguimiento de la mirada, controladores con movimiento de cabeza, ratón de barra, controladores mioeléctricos (lo manejo con la presión que hago por ejemplo al cerrar el puño, la presión de los músculos), interfaz de rectificación de movimientos involuntaria y dispositivos de control mental (ABI), que son experimentales.
RECONOCIMIENTOS DE VOZ:
Programas de control del ordenador por comandos de voz, que no es nuestro caso.
Requisitos de expresión oral porque son programas estándar.
Valorar el entorno sonoro del usuario.
Más eficaz en tareas de oficina que de control del ratón.
Para sustituir al ratón. Son dispositivos especiales para activar el ordenador. Para personas con movilidad súper limitada.
Tipos: conmutador de contacto, de puño, activado por el sonido, piezoeléctrico (por el roce) y fotoeléctrico (por una sombra)
Hay que valorar: la parte corporal para controlarlo, tiempo de reacción de la persona, presión consciente, precisión de los movimientos, fuerza que pueda realizar, dificultades perceptivas y las preferencias del sujeto
- Dispositivos para recibir:
- Deficiencias auditivas: en Windows hay dos programas: SOUND SENTRY (avisos visuales cuando el sistema emite un sonido) y SHOWS SOUNDS (muestra leyendas de voz de los sonidos que emite).
- Deficiencias visuales: son los que más problemas van a tener.
- Panel de control: aumentar contraste y opciones del cursor.
- Asistente de accesibilidad: cambiar el tamaño de las fuentes y ampliador de Microsoft.
- Dispositivos a añadir: programas magnificadores de pantalla (hacerla más grande), lectores de pantalla, síntesis de voz y Línea Braille.