Son símbolos pictográficos para la comunicación no vocal.
Tiene como objetivo principal facilitar la comunicación en sujetos no
orales con dificultades motoras y
auditivas. Consta de pequeñas tarjetas con dibujos muy sencillos y
representativos para el alumno que están acompañados de la palabra escrita,
también podemos añadir otros que no tenga el sistema y que consideremos útiles
para el sujeto.
Se eligen los símbolos según el nivel del alumno y se
colocan sobre un tablero, para seleccionar este vocabulario inicial se tienen
en cuenta las tarjetas con sus necesidades básicas, las actividades cotidianas
y sus gustos o preferencias. Después se van añadiendo al vocabulario aquellas
palabras que vaya necesitando a lo largo del tiempo. Entonces se le enseñará al
sujeto a encadenar palabras para ir formando frases.
El vocabulario
del SPC está dividido en diferentes categorías:
- Personas: También se incluyen pronombres personales y nombres propios. Se utiliza el color amarillo para su representación.
- Acciones. Verde
- Descriptivos: Principalmente adjetivos y algunos adverbios. Azul
- Nombres: Aquellos que no están incluidos en otras categorías. Naranja
- Miscelánea: Principalmente artículos, conjunciones, preposiciones, conceptos temporales, colores, el alfabeto, números y otras palabras abstractas. Blanco
- Social: Palabras normalmente utilizadas en interacciones sociales. Incluyen palabras de cortesía, palabras de disculpa, expresiones familiares de gusto y de disgusto y otras palabras y expresiones exclusivas del individuo. Rosa
Se utiliza el mismo código de color que el sistema Bliss. Las ventajas de usar un mismo sistema de color son:
- Ayuda a recordar al
niño donde están los símbolos y de esta manera se agiliza su búsqueda.
- Hace el tablero de comunicación más atractivo y animado
para los usuarios.
- Favorece el desarrollo de la organización sintáctica de
enunciados sencillos.
- Existe una mayor flexibilidad para poder combinar
diferentes tipos de símbolos.
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