Dentro de la EDUCACIÓN ESPECIAL las TIC tienen un impacto fundamental si se ven las posibilidades que ofrecen como vía de acceso a la construcción de conocimiento, favoreciendo procesos de aprendizaje y autonomía para expresarse.
En este sentido con respecto a aquellos que presentan algún tipo de discapacidad, las
nuevas tecnologías pueden ayudarles a mejorar su actividad personal, la educación, la
comunicación, los desplazamientos, la calidad de vida.
Las experiencias que recogen diversas investigaciones están vinculadas con el desarrollo de diversas adaptaciones según las necesidades del sujeto. A modo de ejemplo se detallan:
• Análisis y parametrización de la voz como ayuda a la logopedia.
• Conversión texto-vox, como ayuda a la comunicación (en España por ejemplo, se encuentran en la calle, optimizando sistemas de acceso telefónico, etc.)
• Reconocimiento de voz para personas con graves problemas de movilidad (la máquina ejecuta las acciones dadas por la persona afectada)
• Periféricos especiales para personas con discapacidad motora como teclado de concepto, ratón adaptado, sistema emulador de ratón por pulsadores,...
• Periféricos y software adaptados para personas con disminución visual o ciegos, que son instrumentos tiflotecnológicos.
La consideración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo como elemento de
apoyo y acceso al currículo para los alumnos con discapacidad, sirve de puente de unión para la innovación y el cambio educativo dentro del contexto escolar. Además es un recurso que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Según Behrmann (2000), plantea la tecnología como “un elemento igualador para muchos individuos con discapacidades que podrían impedirles participar plenamente en la actividad escolar, laboral o social. Esto es evidente en el caso de las personas con discapacidades motoras, auditivas y/o visuales, pero también se aplica a los que tienen limitaciones cognitivas y/o perceptivas. Con la tecnología, un individuo físicamente incapaz de hablar puede comunicarse mediante el lenguaje oral. Utilizando un sintetizador de voz portátil, un estudiante puede formular y responder preguntas en un aula “normal”, superando así un obstáculo físico que podría haberlo obligado a asistir a una clase especial, o a depender de un maestro particular o de un interprete.
Como conclusión podemos decir que las nuevas tecnologías, es un elemento facilitador de los procesos de enseñanza y del aprendizaje, permitiendo generar nuevas respuestas educativas diferenciadas muy acorde a las necesidades de cada sujeto.
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