La informática, la información y los recursos tecnológicos están en nuestro medio. El desafío actual es tomar decisiones políticas y replanteos educativos que incorporen la informática y las adaptaciones necesarias para hacerla accesible a todas las personas en los ámbitos educativos y laborales.
Se considera que las NTIC en el contexto escolar tiene funcionalidades como:
• Alfabetización digital de los estudiantes, familia y profesores.
• Acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
• Uso didáctico para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Instrumento cognitivo: puede apoyar determinados procesos mentales.
• Herramienta para la orientación, diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes con necesidades educativas especiales.
• Medio lúdico para el desarrollo cognitivo.
Las ventajas de la implantación de las NTIC centradas en el sujeto de aprendizaje son:
• Interés y motivación: los alumnos están muy interesados en utilizar las tic, y la motivación es uno de los motores de aprendizaje ya que incita a la actividad y al pensamiento.
• Desarrollo de la iniciativa.
• Aprendizaje a través de los errores: permite a partir del feeback inmediato conocer sus errores justo en el momento en que se producen.
• Mejora las competencias de expresión (escrita, gráfica y visual) y creatividad.
• Favorece la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje: la existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos; facilita la personalización de la enseñanza y el aprendizaje.
• “Abrir los modelos y posibilidades de comunicación del sujeto con su entorno, y al familiarizarse con su utilización facilitar la incorporación del sujeto a la sociedad del conocimiento y la integración sociolaboral”
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