miércoles, 6 de mayo de 2015

Otras manifestaciones

Además de una discapacidad física o intelectual, la parálisis cerebral suele traer a la par otras dificultades:

Sensitivas
  • Como la Astereognosia (no reconocimiento del objeto puesto en la mano) o la Asomatognosia (no se reconoce adecuadamente el propio cuerpo).

Tróficos
  • Con disminución del volumen y talla de los miembros paréticos, y una frecuente asociación con trastornos vasculares (frialdad y cianosis)

Óseas
  • Debido al desequilibrio de la fuerza muscular o a la misma posición por un tiempo prolongado, es frecuente en este tipo de personas las subluxaciones y luxaciones de caderas, la disminución de la amplitud de extensión de rodillas o codos, escoliosis o curvas cifóticas (curvatura de la espalda) o pies cavos.

Lenguaje
  • El habla depende de la habilidad para controlar los pequeños músculos de la boca, la lengua, el paladar y la cavidad bucal. Por esta razón, la parálisis cerebral dificulta la capacidad de habla que tienen las personas con esta discapacidad, y suelen tener problemas de masticación y/o disfagia (dificultad para tragar).

Motricidad Intestinal
  • Es frecuentes el estreñimiento crónico debido a la ausencia o disminución de la motricidad general.

Conductuales
  • la falta de concentración y/o atención se encuentran el comportamiento agresivo o autolesivo, la abulia (pasividad, falta de iniciativa, inhibición o miedo al mundo exterior) o la estereotipias (hábitos atípicos y repetitivos).

Emocionales
  • Ya que el trastorno motor provoca una mala adaptación al entorno social, un aislamiento, estigmatización social aumentando así las probabilidades de desarrollar trastornos psicológicos y emocionales, trastornos del humor (depresión, vulnerabilidad en la adolescencia), ansiedad, hiperemotividad, inmadurez afectiva (discordancia entre la evolución afectiva y el nivel intelectual).

Aprendizaje
  • Aunque algunas personas con parálisis cerebral pueden tener discapacidad intelectual o necesidades especiales de aprendizaje, esto no es siempre así, pudiendo tener incluso coeficientes de inteligencia más altos de lo normal.

Percepción espacial
  • Algunas personas con parálisis cerebral no pueden percibir el espacio para relacionarlo con sus propios cuerpos, no pudiendo, por ejemplo, calcular las distancias, o pensar espacialmente, como construir visualmente en tres dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario