sábado, 9 de mayo de 2015

Tratamientos para la Parálisis cerebral


Para tratar las dificultades de la parálisis hay que optar por un equipo multidisciplinar:

Fisioterapia

La fisioterapia se debe de empezar tan pronto como se sepa el diagnóstico. Esta disciplina tiene dos objetivos principales:

Uno de ellos es prevenir el debilitamiento de los músculos que no se utilizan normalmente facilitando el desarrollo psicomotor y el otro es prevenir los músculos que están adheridos en una posición rígida, conocido como contracciones y así reducen la espasticidad. Las contracciones ocurren en niños con Pc espástica.
Los Fisioterapeuras enseñan ejercicios a los niños que pueden realizar cada día para fortalecer y estirar sus músculos. Favorecen el paso de sedestación a la bipedestación, reducen las limitaciones funcionales y ayudan a la movilidad.

Aquí tenemos un enlace de un fisioterapeura que realiza diferentes ejercicios para la rehabilitación:

https://www.youtube.com/watch?v=tNrYKP0HvFE

Logopedia

Los logopedas diagnostican y tratan los trastornos de la comunicación asociados con la PC. Ellos usan un programa de ejercicios para enseñar a los niños a superar las dificultades específicas de comunicación. Un terapeuta de habla trabaja con el niño en la parte perceptiva (comprensión) del habla y el lenguaje, así como la parte expresiva. El logopeda ayuda a mejorar la capacidad de su hijo para hablar con claridad y comunicarse utilizando medios alternativos tales como la comunicación aumentativa/alternativa (SAAC) o lenguaje de signos.

También ayuda a problemas de:



Respiración: para rehabilitar las dificultades de coordinación respiratoria y anomalías en la contracción de los músculos y el ritmo, que da lugar a una respiración irregular, superficial, sin coordinación entre movimientos torácicos y diafragmáticos y sin coordinación con la articulación.
Fonación: ayuda a las dificultades de la movilidad laríngea (cuerdas vocales y glotis) y modifica la falta de sincronismo entre los músculos laríngeos y diafragma. En ocasiones, tienen malformaciones en la cavidad bucofonatoria.
Articulación: Tienen dificultades para realizar movimientos finos, precisos, sincrónicos y rápidos con la mandíbula, los labios, la lengua y el velo del paladar. Deformidades en la boca (dientes y labios) y en el paladar y mandíbula.
Organización y desarrollo de la actividad gestual, mímica y articulatoria: poseen alteraciones práxicas, por ejemplo, no saber qué hacer para estirar la boca, para apoyar la punta de la lengua en los incisivos. Dificultades en la coordinación de diferentes praxias.
Disfagia: para la incapacidad o dificultad de deglución.

Terapia ocupacional

Los terapeutas ocupacionales se centran en el desarrollo de la motricidad fina y en la optimización de la función superior del cuerpo y mejorar la postura. Un terapeuta ayuda al niño a dominar las actividades básicas de la vida diaria, como comer, vestirse, usar el baño solo... El refuerzo de este tipo de independencia aumenta la autoconfianza y la autoestima, y también ayuda a reducir la demanda de los padres y cuidadores. También pueden abordar las dificultades con la alimentación y la deglución. Ellos usarán el ejercicio, la práctica facilitada, estrategias alternativas y equipo de adaptación para promover la independencia.

Psicología

Los psicólogos pueden ayudar a los niños y familias a lidiar con el estrés y las exigencias de la PC especiales. En algunos casos, los psicólogos también pueden supervisar la terapia para tratar conductas inútiles o destructivas. Las dos formas más comunes de la terapia que ellos dan a los niños con PC son la terapia conductual y la terapia cognitiva. Los psicólogos también pueden evaluar la función cognitiva, tales como evaluación de problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, el TDAH y el autismo.

Visión y audífonos:

Dependiendo de cómo se ven afectados los ojos del sujeto, pueden necesitan gafas o cirugía para corregir la visión. Algunos niños se beneficiarán de la consulta de un especialista  de la vista para determinar qué tipos de adaptaciones en su entorno permitirá optimizar el uso de sus habilidades visuales. Esto es particularmente importante para los niños con defectos del campo visual, problemas de visión cortical o visión baja.

Los audífonos pueden ayudar a corregir los problemas de audición y los niños con discapacidad auditiva deben ser seguidos por un audiólogo quien puede controlar el estado de la audición y ajustar los audífonos. Consultar con un especialista de la audición puede ser importante para determinar modificaciones ambientales en el entorno del aula y el hogar que ayudarán al niño con problemas de audición tiene una función óptima.


Aparatos ortopédicos:

Una variedad de aparatos ortopédicos, férulas o aparatos ortopédicos, se pueden recomen dar para el sujeto. Estos pueden ser utilizados en las piernas, los brazos, manos o tronco. algunos de estos soportes se utilizan para ayudar a la función, para mejorar caminando, sentado o de pie. El propósito de otros tipos de aparatos ortopédicos es para el estiramiento adicional o el posicionamiento de una articulación.



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